0

Administración de TI con GLPI y Comtigo

En el mundo de TI se tiene un sinnúmero de elementos que administrar, monitorear y proveer seguimiento al servicio. Se tiene muchas herramientas disponibles por separado para lograr esto, pero es difícil tener que alternar entre ellas, las interfaces son diferentes y la información no fluye entre las mismas. Contamos con una solución denominada GLPI cuyas siglas en francés significan Gestión Libre para Informática, que nos permite integrar la administración de inventarios de computadoras, impresoras, teléfonos, etc., seguimiento a casos (tickets) y registro de tareas con notificaciones de correo y diversos métodos para crear una base de datos de la topología de la red. 

Siendo Open Source, este sistema ha crecido a través del tiempo con aditamentos (Plugins) que agregan funcionalidades tales como: Fusioninventory que permite tomar inventarios de HW y SW usando agentes en diferentes plataformas o incluso de la red usando SNMP. El Dashboard que presenta todas las métricas de un Helpdesk con gráficas y reportes diversos. También se puede tener una integración con Shinken para monitorear el estatus de los dispositivos en una red y el desempeño de sus servicios de una manera muy completa ya que ofrece compatibilidad con la configuración del conocido Nagios. 

En Comtodo desarrollamos un plugin para GLPI que denominamos Comtigo RMM (Remote Management and Monitoring), que provee una interfaz más moderno e intuitivo a varios elementos tales como inventario, dashboard, tickets, proyectos y reportes. Nos permite desplazarnos fácilmente a las entidades y locaciones que se tengan y poder manipular los elementos en un “grid” muy dinámico. En el caso de los dispositivos de inventario se puede tener una información más extensa de los equipos de Windows, tal como: desplegar eventos de sistema y aplicaciones, programas y servicios instalados. Se tiene una sección de que permite acceso remoto al escritorio con interface HTML5 que solo requiere abrir otro tab en el browser. Una línea de comandos y transferencia de archivos y control de poder. También muestra el estado del Antivirus, Firewall y administración del muy útil System Restore.

Una sección de administración de parches con sus links respectivos al artículo KB correspondiente. Podemos realizar tareas de instalación de paquetes conocidos tales como Acrobat y Java entre otros, ejecución de tareas del CCleaner y un Defraggler y poder ejecutar algunos scripts de Powershell.

Para poder ejecutar estas tareas se tiene un agente Comtigo que se instala en el tray y que adicionalmente permite el envío fácil de tickets y poder tomar capturas de pantalla. Con estas herramientas se consigue agregar a GLPI una funcionalidad que abarca varios de los aspectos de servicios administrados de tecnologías de información de una manera integrada y poderosa.

Para más información de estos servicios puede revisar nuestro sitio web en: https://www.comtodo.com

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on tumblr
Share on email