0

Recomendaciones de Seguridad para Correo

Hoy en día, los llamados “Hackers” buscan formas nuevas de obtener tu información personal para su conveniencia, ya seas parte de una organización o no, por el motivo del aumento de amenazas a la seguridad de tu correo electrónico, te escribo una serie de sugerencias para evitar infecciones al recibir correos electrónicos y reducir las posibilidades de aparecer en las listas de objetivos para los atacantes y evitar robo de tu identidad.

11 recomendaciones para evitar infecciones en tu email

    1. ¡Desconfianza! Es importante desconfiar de cada correo que recibas, los atacantes encuentran formas de hacerte pensar que un correo es auténtico, verifica el remitente y que este no tenga una dirección desconocida, si tiene alguna duda acerca del correo, consulte con el remitente si es que es conocido, de no ser así, simplemente ignórelo.
    2. Por seguridad no se debe mandar ni recibir facturas, notas, recibos, curriculum, archivos de Office de Word o Excel, principalmente si este pide usar una contraseña para mostrarse. Algunas entidades financieras protegen con contraseña estos documentos, tales como archivos PDF, sin embargo, no quedan fuera de posibles ataques o filtraciones. Hoy en día, incluso archivos de tarjetas navideñas, cumpleaños y felicitaciones que no sean imágenes pueden llegar a ser una vía para intrusos, así que se deben de tomar en cuenta para esta lista de archivos sospechosos.
    3. Evitar correos de entidades reconocidas que no se encuentren personalizadas, las instituciones bancarias tienen tus datos de cliente, por lo que los correos siempre tendrán tu nombre o el de tu organización y no como “estimado cliente/usuario de …”; importante recordar que los primeros 4 dígitos de las tarjetas suelen ser los mismos para el mismo tipo de tarjeta (Visa débito, MasterCard crédito, etc.) por lo que ver un estos números no le aseguran que el correo sea legítimo.
    4. ¡No hacer clic en enlaces dentro de correos sin verificar! Algunos atacantes disfrazan sitios de recolección de cuentas imitando la apariencia de sitios legítimos, si no esta seguro de que este correo sea seguro y la información le interesa, se le recomienda entrar directamente al sitio web de la institución del mensaje enviado y verificar si esta información es real.
    5. Permita que el Antivirus realice un escaneo completo del sistema por al menos una vez al mes, puede empezar este proceso durante las noches si siente que este proceso reduce el rendimiento habitual de su PC o programar una hora específica para dicho proceso.
    6. Si utiliza su correo desde algun celular, Tablet u otro dispositivo móvil, verificar que se realice con el cliente de correo confiable, siempre verifique las aplicaciones instaladas, si se detecta una aplicación que no fue instalada por el usted puede ser indicativo de una infección en el dispositivo.
    7. Cambiar la contraseña con cierta regularidad o cuando se sospeche de un acceso indebido al buzón de correo. Esto forzara a otros dispositivos con su cuenta de correo cierren sesión y negar acceso a posibles atacantes.
    8. Si va a usar su dirección de correo para registrarse en alguna red social o algún sitio de internet, evite utilizar la misma contraseña que utilizo en su correo electrónico, así como evitar utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas de correo.
    9. Tener precaución en que sitios registra sus direcciones de correo, verificar que cuente con un certificado de seguridad en la parte superior del navegador y este a su vez esté emitido a nombre de la compañía a donde se está registrando.
    10. Al igual que el punto anterior, verifique el certificado en sitios donde tenga que ingresar una contraseña.
    11. Revisar la dirección de sitio en el que se está accediendo que sea legítimo y no posea adornos posteriores o presente caracteres sospechosos, p.ej. https://reclamaciones.mibanco.com.nothere.ru/ https://www.mib-anco.com/ https://www.mibąnco.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *