0

Seguridad de Internet con Sonicwall

Aún recuerdo mis primeras experiencias en línea en los Bulletins Boards (BBS) usando un modem de 2,400 bps y desde entonces ya aparecían los primeros virus que afectaban nuestras maquinas; 30 años después disponemos de un ancho de banda 10,000 veces más rápido y un acceso amplio a sitios web y otras aplicaciones de mensajería y redes sociales donde el cumulo de amenazas aumento en el mismo o mayor grado.  Nadie duda de los beneficios de contar con Internet y la dependencia del mismo en todo tipo de actividades, pero también representa una navaja de dos filos: el lado bueno con toda la comunicación e información disponible, y por el lado malo todos los riesgos que se incurren en su uso que puede representar hasta perdida de información, sobre todo con los últimos ataques de tipo ransomware que han afectado en muchos lugares.
Se tiene la analogía que navegar por Internet es como usar un auto bien afinado, alineado, contar con la licencia, tomando la autopista y siguiendo las señalizaciones; pero por lado tener el auto mal cuidado, sin licencia ni guía saliendo del camino por las brechas más siniestras, saltando hoyos hasta que mínimo se nos poncha la llanta y nos quedamos averiados. Así es el manejo de Internet desde el perfil de un usuario, imaginemos ahora con todos los usuarios de una red.

Para tener una protección de Internet en una red se cuentan con diversas medidas y herramientas que nos permiten minimizar los riesgos y tener una experiencia más segura y productiva. Una de ellas es Sonicwall, que cuenta con 25% en el mercado brindando protección a millones de redes en todo el mundo. Con su portafolio de productos de administración unificada de amenazas (UTM) se puede proteger el acceso al Internet y brindar seguridad a la red con diversos servicios de seguridad: Filtro de contenido que monitorea y controla el acceso a sitios en base a categorías predefinidas como sitios de adultos, juegos entre otros. Con el antivirus de puerta de enlace (GAV) que analizan en tiempo real cada archivo que se transmite y descarga, Anti-Spyware y prevención de intrusiones (IPS) bloquea ataques de todo tipo que comprometen la privacidad e integridad de sus aplicaciones. También cuenta con filtros que bloquea conexiones a ciertas áreas geográficas, así como del comando de Botnets.

Aunado a todas estas funciones permite el manejo de conexiones seguras VPN de red punto a punto y multipunto, así como desde estaciones individuales a través una oficina virtual.

También permite controlar la prioridad de tráfico con reglas de manejo de ancho de banda y permite establecer conexiones adicionales de Internet para ampliar la capacidad de carga y proporciona mecanismos de tolerancia de fallos (Failover).

En el manejo del Firewall amplia las reglas de acceso para incluir el control de aplicaciones (Appcontrol) donde se tiene diversas categorías entre las que destacan: redes sociales, mensajería, P2P y proxies,
La administración se maneja a través de objetos que permiten mayor flexibilidad en los cambios, y se puede tener un control granular para definir grupos, excepciones y programación de las reglas.

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on tumblr
Share on email